El Gobierno y los gremios mantienen una pulseada por el bono de fin de año. El viernes, en un plenario para avanzar en la reunificación de la CGT, los dirigentes reclamaron al Estado y a las empresas el pago de un plus salarial. Sin embargo, ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aclaró que esa alternativa no figura en la agenda de la Casa Rosada.
Ayer, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, insistió con ese reclamo y le pidió al presidente Mauricio Macri que “se acuerde de los trabajadores” y que reciba a sus representantes, como lo hizo con otros sectores. “Nos llama la atención; el Gobierno toma decisiones muy fuertes, ha sido muy generoso con muchos sectores de la sociedad como el campo, al que le ha dejado sin efecto los impuestos, y espero que deje un poco de generosidad para los sectores laborales”, advirtió el líder camionero.
“El Gobierno saca decreto por todo, anula una cosa, anula otra, entonces que tome la decisión de pedirle a las empresas que paguen este bono que corresponde y que es mínimo”, amplió Moyano. “Nosotros en el día de ayer (por el viernes) hemos ampliado una comisión que ya estaba conformada y la idea es tener un poco la representación de todos aquellos que están dispuestos a hacer la unidad (sindical)”, explicó.
Moyano fijó su posición respecto de la actitud oficial al observar que a la hora de definir medidas a favor de los trabajadores: “A veces uno se molesta cuando tienen tanta fuerza para tomar algún tipo de decisiones y dudan sobre las otras”.
En respuesta a la CGT salió ayer el ministro Triaca. En tal sentido, instó a los gremialistas a “no tirar cifras aventuradas” en relación a las demandas salariales. Al ratificar que no está en agenda de la Casa Rosada el pago de un plus para fin de año, Triaca señaló que si los sindicatos llegan a un acuerdo de manera razonable y pacífica, no corresponde al Gobierno negarlo, aunque dijo no poder asegurar una generalización en esa materia.
El ministro argumentó que el Ejecutivo tiene “un orden de prioridades en términos fiscales, que es asegurar el pago de sueldos y salarios no sólo a nivel nacional sino en las distintas provincias”.
Por su parte, Moyano puntualizó que entre lunes o martes el sindicalismo enviará al Presidente un documento en reclamo de un decreto que disponga el pago extra pedido. (DyN)